Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Bienestar emocional
Las vacaciones, ¿obligadas o voluntarias?

Las vacaciones, ¿obligadas o voluntarias?

Tras el rechazo de Cifuentes al disfrute de sus vacaciones, analizamos cuáles son sus consecuencias en el bienestar del empleado.
24 julio 2017 | Redacción

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de rechazar sus correspondientes días de vacaciones pone en cuestión el significado y el valor de uno de los derechos fundamentales de los trabajadores. Y es que más que un derecho, la presidenta considera que las vacaciones deberían de ser voluntarias. “Yo prefiero quedarme trabajando, porque no se me ocurre mejor sitio que estar que aquí trabajando en la Puerta del Sol en lo que queda de julio y agosto”, declara Cifuentes.

Las vacaciones son una inversión

Tras la iniciativa de la presidenta de Madrid podríamos pensar que trabajar sin descansar también reporta buenos resultados. Sin embargo, la discrepancia entre los expertos en salud empresarial se hace notar. Yolanda Cuevas, psicóloga de la Salud y el Deporte, declara en la Cadena Ser que “el cuerpo y la mente necesitan descansar y desconectar. El estrés se va acumulando a lo largo del año, lo que provocan cambios anímicos, ansiedad, cansancio o dificultades atencionales que se van acumulando y producen fallos de memoria, baja el rendimiento, y por lo tanto necesitan reponerse”.

Según la psicóloga, investigaciones demuestran que seis días de vacaciones son suficientes para desencadenar cambios genéticos, limitando el estrés y potenciando el sistema inmune. “Vuelves con energía renovada”, afirma Yolanda.

En este sentido, expertos aconsejan en el diario ABC no hacer uso de todos los días de vacaciones en una sola vez sino hacerlo de manera fraccionada. Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, afirma que “lo ideal es romper con la forma de vida habitual durante unos días, porque si se disfruta de un descanso prolongado en el tiempo, los efectos son menores.” A lo que Alfonso Apellaniz, especialista en medicina laboral añade: “sería excelente descansar durante una semana a lo largo de varios meses en lugar de tener todas las vacaciones de golpe”.

En el plano de lo legal, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores alega que las vacaciones anuales no podrán ser sustituidas por una compensación económica. Una norma efectiva para que los empleados no se dejen llevar por motivadores económicos que les hagan rechazar, a priori, sus vacaciones pero que, a la larga, generen efectos negativos en su salud. 

Lidiar con la tecnología

Resulta raro, y a la vez gratificante, saber que existen personas capaces de desconectar sus móviles en sus días de descanso. Una acción que se hace difícil, e incluso imposible, pues algunos puestos de trabajo requieren más responsabilidad y compromiso, y porque tenemos los dispositivos a la mano para estar en contacto constantemente. Así lo deja ver el estudio Desco-net-ta, quien cifra en un 60% a los españoles que no dejan el móvil ni cuando están de vacacaciones.  Mónica Esgueva afirma en su libro “Mindfulness, una guía práctica”, que “el ritmo frenético de trabajo y de vida que llevamos, y el grado tan extremo de conexión debido al avance de las tecnologías, hace que la posibilidad de encontrar un antídoto sea muy bienvenida en esta cultura de la comunicación incesante”, como pueden ser las vacaciones.

En el polo opuesto al trabajo sin descanso encontramos el "detox digital". Para trabajar en esto, Francia aprobó hace unos meses una ley que consiste en ofrecer la posibilidad al empleado a desconectar el móvil fuera del trabajo así como la posibilidad de no recibir correos. AXA es la pimera empresa española en aplicar este derecho, el cual fomenta al mismo tiempo la conciliación de la vida laboral y familiar y el bienestar de la plantilla, según informa la compañía e la cláusula. 

 

Artículos relacionados

Foto articulo

¿Qué es el optimismo inteligente?

13 octubre 2017 | Paula Benito Martín

El optimista inteligente conoce sus limitaciones, pero se centra en sus posibilidades y trabaja para alcanzar las metas que se propone.

Foto articulo

El poder de la sonrisa

6 octubre 2017 | Redacción

Este 6 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa. Repasamos sus beneficios para nuestras relaciones sociales y también para la salud.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.