Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Bienestar emocional
La buena suerte

La buena suerte

¿Existe la buena suerte?, ¿cuáles son las claves para tenerla? Volvemos la vista sobre un libro ya clásico de desarrollo personal para saberlo.
16 mayo 2017 | Fernando Belda

Dicen que las cosas sencillas son las más extraordinarias. En 2004 un libro de ágil lectura y gran sencillez alcanzó una enorme popularidad, y su mensaje caló con fuerza en lectores de todas las edades y culturas. Traducido desde entonces a más de 40 idiomas, y con más de cinco millones de ejemplares vendidos, el mensaje de esta obra sobre la capacidad de las personas para labrar su propio destino sigue plenamente  vigente.

En un reino muy lejano, un mago llamado Merlín retó a todos los caballeros del reino a encontrar el Trébol Mágico de las Cuatro Hojas, que brotaría en siete noches en algún lugar del Bosque Encantado. Este trébol único dotaría a su dueño de una suerte ilimitada. Tras el entusiasmo inicial por conocer el extraordinario poder del trébol mágico, la mayoría de los caballeros empezaron a desmoralizarse al entender la dificultad del reto. “¿Cómo encontrar un minúsculo trébol de cuatro hojas en tan extenso lugar? Sería como encontrar una aguja en un pajar”, pensaron casi todos. Así que sólo dos caballeros aceptaron el reto: Nott, el caballero con capa negra, y Sid, el caballero con capa blanca.     

Este es el punto de partida de la leyenda de “La buena suerte. Claves de la prosperidad”, escrito por los profesores de ESADE Fernando Trías de Bes y Álex Rovira (Ed. Empresa Activa), en el que, en forma de fábula, van desvelando las claves de la buena suerte y la prosperidad tanto para la vida como para los negocios. Con una deliciosa sencillez, esta historia de caballeros medievales nos invita a la reflexión a la vez que revela por qué unas personas triunfan en la vida y otras no. El libro pronto entusiasmó a casi todo el mundo. Philip Kotler, gurú del marketing moderno, lo calificó como “maravilloso y conmovedor” y le predijo un sitio inmediato entre los clásicos del género.

Como en la vida, en esta historia no hay pócimas mágicas, atajos, ni milagros. La fábula de “La buena suerte” es un relato inspirador que nos habla sobre la capacidad de las personas para labrar su propio destino, sobre la necesidad de “crear las circunstancias” para aliarnos con la suerte. Si algo queda claro tras leerlo es que la suerte nada tiene que ver con el azar y sí con la iniciativa.

 

Decálogo de la Buena Suerte

Estas son, a modo de síntesis, las diez reglas de la Buena Suerte que recogen en este libro Fernando Trías de Bes y Álex Rovira:  

1. La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.

2. Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.

3. Si ahora no tienes Buenas Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.

4. Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la Buena Suerte.

5. Si “dejas para mañana” la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso… ¡Dalo hoy!

6. Aun bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias… pero ¡imprescindibles!

7. A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.

8. Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.

9. Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.

10. Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!

SÍNTESIS: Crear Buena Suerte únicamente consiste en… ¡Crear circunstancias!

 

Otras reflexiones sobre la suerte

No pocos autores, pensadores, cineastas, deportistas… han reflexionado sobre el concepto de  suerte. Aquí os dejamos algunas frases conocidas:

- “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra” (George Bernard Shaw, escritor)

- “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir” (Woody Allen, guionista y director de cine)

- “Soy un gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo” (Stephen Leacock, escritor y economista)

- “No creo en la mala suerte; sí en que algo se hizo mal” (Jim Clark, piloto de Fórmula 1).

- “Cuando uno pelea, la suerte existe” (Montxo Armendáriz, guionista y director de cine).

- “Cuanto más práctico, más suerte tengo” (Gary Player, jugador de golf).

- “Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan” (Voltaire, filósofo y escritor).

Artículos relacionados

Foto articulo

¿Qué es la procrastinación?

15 noviembre 2017 | Paula Benito Martín

Te proponemos 7 ideas para combatir este comportamiento que puede generar ansiedad o estrés.

Foto articulo

Cómo ser feliz en el trabajo

13 noviembre 2017 | Redacción

IMF Business School propone 10 claves que nos ayudarán a hacerlo posible.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.