Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Actividad física
Oxfam Trailwalker: kilómetros que cambian vidas

Oxfam Trailwalker: kilómetros que cambian vidas

Este reto deportivo y solidario por equipos es una gran herramienta de Teambuilding, al fomentar valores aplicables al ámbito laboral.
27 abril 2017 | Fernando Belda. Foto: Guillem Valle / Oxfam Intermón

100 kilómetros, 4 personas y una causa. Oxfam Intermón Trailwalker es un reto deportivo y solidario que, a su vez, ayuda a fomentar valores de trabajo en equipo. Participan equipos de 4 corredores (más dos personas de apoyo) que deben recorrer 100 km por entonos naturales en un tiempo máximo de 32 horas. No es una prueba de relevos ni hace falta ser un superatleta para acabarla; se puede completar caminando. Lo importante es que los cuatro miembros del equipo empiecen y terminen juntos. Además, cada equipo se compromete a recaudar donativos (un mínimo de 1.500 euros) que Oxfam Intermón destinará a alguno de los más de 400 proyectos de cooperación y emergencia que desarrolla en 90 países.

Pero el Trailwalker es más que una prueba deportiva y solidaria, ya que a través de ella se fomentan valores como el trabajo en equipo y por objetivos, cohesión, liderazgo, superación, solidaridad… que encajan plenamente en el concepto de Teambuilding tan valorado hoy en día por las empresas. Por eso, muchos de los equipos que se forman son corporativos.  

Trailwalker nació en Hong-Kong en 1989 con una marcha solidaria de 100 km, y en la actualidad se organizan 16 pruebas en once países. En España se celebra desde 2011, y desde entonces más de 3.000 equipos han participado en alguna prueba, habiendo recaudado más de 6 millones de euros para proyectos de Oxfam Intermón. Este año serán tres las pruebas Trailwalker en España: ya se celebró la primera, el 1-2 de Abril en Girona, y próximamente tendrán lugar las de Vitoria (20-21 de Mayo, por el entorno de los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri) y Madrid (3-4 de Junio por el valle de Lozoya y la Sierra de Madrid), con las inscripciones aún abiertas. En Girona participaron 354 equipos, de los cuales el 95% llegaron a meta.

 

Labor de equipo

Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker, nos explica las  claves de su éxito: “Por un lado, la causa solidaria que hay detrás les motiva a hacer un reto personal tan importante que, sin ella, seguramente no se atreverían. Por otro, es fundamental que sea una prueba en equipo. Durante el Trailwalker ven la importancia de ayudarse los unos a los otros, además de todo el trabajo previo que hacen juntos y que une mucho: recaudar, entrenar, planificar la marcha… Hacer esta prueba acompañado de personas a las que aprecias –amigos o compañeros de trabajo-, es una vivencia muy intensa y otra de las claves de su éxito”.

Dos son los principales obstáculos que perciben quienes se plantean participar en Trailwalker: la sensación de que no van a poder recaudar el dinero necesario y la inquietud de si podrán acabar la prueba. “Casi todas las consultas previas van en este sentido –cuenta Elena Rodríguez-. A la primera les rebatimos con los datos, ya que hay equipos que recaudan mucho más de esos 1.500 euros (la media este año son 1.890). Al final, son 250 euros por persona, que con algunas iniciativas resulta más asequible de conseguir. Y en cuanto a la parte física, les explicamos que no hace falta seguir un entrenamiento de súper atleta, aunque sí es importante prepararse bien; hacer salidas largas y ser conscientes del reto físico que les viene”.

En la página web y el blog de la prueba se ofrecen consejos de entrenamiento, seguridad, material, alimentación y salud para acometer con garantías los 100 km del Trailwalker: “Los consejos de entrenamiento están adaptados a distintos niveles, porque no es lo mismo alguien que corre habitualmente o está acostumbrado a hacer rutas senderistas, que una persona sin esa experiencia -explica-. Pero sobre todo les aconsejamos entrenar en equipo, porque tú puedes estar muy en forma pero debes pactar con tu equipo los ritmos, cuando parar, etc. Los miembros del equipo deben conocerse bien para avanzar al mismo ritmo, y eso se hace con entrenamiento conjunto”.  

 

Teambuilding

Sólo llegarás antes; en equipo llegarás más lejos”. Esta idea está muy presente en Trailwalker, prueba en la que se comparte con los compañeros kilómetros, risas y las vivencias de buenos y malos momentos, sin olvidar la motivación extra que supone hacerlo por una buena causa: combatir el hambre y la pobreza. Por todo ello, puede resultar interesante para las empresas como actividad de Teambuilding, como explica Elena Rodríguez: “Planificar un Trailwalker es casi como planificar un proyecto laboral, en el cual se trabajan temas de liderazgo, trabajo en equipo, cohesión, superación, responsabilidad, compromiso… Todo esto bien llevado puede mejorar el ambiente laboral y la productividad. Al final en el Trailwalker tienes un equipo y un objetivo, que es llegar a meta en las mejores condiciones, y esto trasladado a la dinámica laboral es una herramienta de Teambuilding muy potente”.

Además, la responsable del Oxfam Intermón Trailwalker señala que “fomentar actividades como ésta es apostar por una Responsabilidad Social Corporativa que aporta los valores del deporte y la solidaridad a toda la empresa. Incluir un compromiso solidario en estas estrategias de RSC mejora la salud de la actividad de la empresa y el ambiente laboral, además del sentimiento de pertenencia a la compañía al compartir actividades más allá de objetivos empresariales”. Cuatro personas completan la marcha, con otras dos de apoyo, pero toda la empresa puede involucrarse e impregnarse del espíritu Trailwalker, ayudando en las actividades para recaudar fondos, acompañando a los compañeros en los entrenamientos, etc.

 

Equipos corporativos

Alrededor del 60% de los equipos que participan son corporativos de empresa. Aunque no todas se involucran de la misma manera: “Hay empresa que ponen la inscripción y la recaudación de sus equipos, otras que simplemente publicitan el reto y animan a sus trabajadores a participar, y otras que hacen una fórmula mixta (p.ej: poner una parte de la recaudación necesaria o doblar la cantidad que recaudan los equipos), que en principio es la que más nos gusta porque vemos interesante que los participantes hagan ese esfuerzo previo de conseguir donativos”, comenta Elena Rodríguez.  

Más allá del dinero recaudado, Trailwalker permite a Oxfam Intermón explicar sus proyectos y transmitir su mensaje de solidaridad, “que además llega mejor porque se transmite a través de los participantes”. Proyectos como, por ejemplo, los de acceso al agua potable que permiten que miles de mujeres y niñas no tengan que recorrer decenas de kilómetros cada día para ir a buscar agua, pudiendo dedicar ese tiempo a su educación y desarrollo, en el caso de las niñas, o a cultivar alimentos que permita a sus familias salir de la pobreza.

Cada equipo del Trailwalker se convierte así en un ejemplo de solidaridad, deportividad y trabajo conjunto, en un desafío tan intenso como gratificante que les marca para siempre. Son, en definitiva, kilómetros que cambian vidas.

Más información: http://trailwalker.oxfamintermon.org/es y http://blog.trailwalker.es/

Artículos relacionados

Foto articulo

Apúntate a la Vértigo Race

16 mayo 2017 | Redacción

Subir la Torre Picasso piso a piso es el atractivo reto que nos presenta esta reconocida carrera. Estás a tiempo de apuntarte.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.