Gira tu pantalla para ver la web de Saludables

Actividad física
17 millones de españoles reconocen ser sedentarios

17 millones de españoles reconocen ser sedentarios

El sedentarismo, uno de los mayores problemas sanitarios en nuestro país, cuesta al año 2.500 millones a las empresas, según un informe de Vivaz.
21 noviembre 2017 | Fernando Belda

El auge del deporte popular es un hecho innegable, y sin embargo parece no ser aún suficiente según pone de manifiesto el informe “Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España”, realizado por Vivaz -la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora-, a partir de 1.700 encuestas a personas de entre 18 y 65 años. La principal conclusión del mismo es que sigue existiendo en nuestro país un alto porcentaje de personas sedentarias o poco activas y -aún más preocupante- que hay una importante falta de concienciación sobre los riesgos derivados de no practicar actividad física.

El sedentarismo es un estilo de vida caracterizado por incluir poco o nada de actividad física, un rasgo propio de las sociedades desarrolladas y altamente tecnificadas”, explicó durante la presentación del estudio Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora. Según este informe, el 57,5% de los españoles de entre 18 y 65 años (esto es, 17 millones) reconocen ser sedentarios o poco activos, y el 23% (unos 7 millones) admite no hacer nada de actividad física, ni tan siquiera caminar con regularidad.

Puestos en contexto, estos datos resultan alarmantes, ya que el sedentarismo es un problema con importantes consecuencias para la salud de las personas y para la sociedad. En cuanto a las primeras, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el sedentarismo multiplica por cuatro el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes o depresión, incrementa un 18% el consumo de medicamentos, y aumenta los casos de cáncer de mama y de colon un 10% y un 40%, respectivamente. Todo ello se traduce en una importante reducción de la esperanza de vida; en concreto, las personas sedentarias viven de media 7 años menos que las que realizan una actividad física adecuada. Y en cuanto a las consecuencias para la sociedad,  la tasa de obesidad se eleva en nuestro país hasta el 16,6% (Francia, por ejemplo, tiene un 12,9%), suponiendo el 10% del coste sanitario en España. Además, según datos del IESE Business School, supone para las empresas nacionales un gasto de 2.500 millones de euros al año en bajas laborales.

 

Falta de ejercicio físico

Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España” revela que la situación es igualmente preocupante en el caso de la práctica deportiva. 20 millones de españoles de entre 18 y 65 años (dos de cada tres) reconocen no hacer suficiente deporte, y de ellos más de la mitad (el 37,9%; esto es, más de 11 millones) admite no practicarlo nunca. Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico moderado al menos dos días a la semana, con una duración semanal no inferior a 150 minutos. La realidad es que solo el 36% de los españoles cumple con estos parámetros, según revela el informe de Vivaz. En concreto, el 4% reconoce hacer ejercicio físico a diario, un 9% 5-6 días a la semana, el 23% lo practica 3-4 días, el 26% 1-2 días semanales, mientras que el 38% reconoce que nunca hace deporte. Debemos recordar además que, para los menos deportistas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar al menos 10.000 pasos diarios, para combatir enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes u obesidad. 

Pero, ¿por qué no hacemos deporte en España? De todas las razones que esgrime la población para no enfundarse la ropa deportiva y ponerse a hacer ejercicio, se puede extraer la conclusión de que los españoles somos “campeones” en poner excusas para no sudar la camiseta. Los motivos señalados son de lo más variado: las obligaciones familiares y laborales (el 51,4%), la preferencia por otras actividades de ocio (34,3%), que practicar deporte es aburrido (21,4%) o caro (9,5%), que se consideran mayores para practicarlo (5,6%) o que no hay suficientes instalaciones deportivas (4,6%).

El 85% de los españoles que se reconocen sedentarios afirma que ellos mismos son los principales culpables de esta situación. Sin embargo, la mayoría también alude a otras causas como culpables: el 77,1% afirma que los horarios laborales les dificulta mucho la práctica deportiva, el 70% que la Administración sólo se preocupa del deporte de élite y no favorece el deporte popular, y el 62,6% señala al sistema educativo, que apenas concede peso curricular a la educación física. En este sentido, y como posibles soluciones, el 70% de los españoles reclama a las empresas que cedan espacios y tiempo para poder practicar deporte, el 54% pide a los medios de comunicación que informen más sobre los perjuicios del sedentarismo y conciencien de la necesidad de tener hábitos saludables, y el 48% le pide al Gobierno que desgrave la inscripción en gimnasios o en material deportivo.

Uno de los datos más preocupantes del estudio de Vivaz es constatar que los españoles no son realmente conscientes del peligro que supone para su salud la inactividad física”. Así, el sedentarismo es percibido como la sexta variable de mayor riesgo para la salud (señalada por el 5,5% de los encuestados), por detrás del consumo de drogas blandas (43,6%), tabaquismo (21,7%), tener sobrepeso (13%), y consumo de fast food (9%) y alcohol (6,6%). Según este informe, el 56% de los españoles reconoce sufrir sobrepeso y, de ellos, el 9%, (casi 3 millones) sobrepeso severo al sobrarle 20 kilos o más, una situación que conlleva importantes riesgos cardiovasculares. Por género, las mujeres reconocen tener menos sobrepeso que los hombres.

 

El perfil del sedentario en España

Los autores del informe “Un país en el sofá. El problema del sedentarismo en España” han diferenciados tres perfiles de personas en relación a la actividad física: deportista (practica ejercicio físico con regularidad), activo (no hacen deporte como tal pero sí declaran mantener unos hábitos activos y dinámicos) y sedentario. Entre las personas deportistas encontramos más jóvenes (18-24 años) y de mediana edad (35-44 años) y más hombres (39,8%) que mujeres (31,6%). Entre las actividades que practican las más habituales son el running (34,7%), actividades de gimnasio (31,9%), ejercicios en casa (22,4%), natación (17%) y ciclismo (17%).  6 de cada 10 reconocen entrenar habitualmente sin compañía (en la mayoría de los casos por falta de tiempo para quedar con otras personas), y el 57% dice practicar ejercicio “desde siempre”, teniéndolo plenamente instaurado como un hábito en sus vidas. En este sentido, un 25% de los encuestados reconoce practicar ejercicio desde hace menos de 5 años porque quieren cuidarse, y un 5% que empezaron a hacerlo a raíz de tener un “susto” en su salud.   

En el perfil de persona activa encontramos principalmente personas de entre 45-54 años y más mujeres que hombres, siendo su actividad preferida caminar. Por su parte, las mujeres trabajadoras de mediana edad son las que más se reconocen como sedentarias, debido principalmente a que a sus obligaciones laborales habituales hay que sumarle que la mayoría de ellas siguen llevando el peso de las tareas domésticas, lo que reduce aún más su tiempo para poder hacer ejercicio. De hecho, hay importantes diferencias por género: los hombres consideran que son más deportistas, practican deporte desde la infancia y prefieren ejercitarse junto a amigos. Las mujeres, por el contrario, opinan que son más sedentarias y comienzan a hacer ejercicio según cumplen años para cuidarse y, principalmente, lo hacen en familia.

Los niños tampoco se libran del problema del sedentarismo, y así 1 de cada 3 padres afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años, “no hacen el suficiente deporte”. En este sentido, y para intentar solucionarlo, el 62% de los encuestados daría la misma consideración académica a la Educación Física que a asignaturas como Matemáticas, Lengua o Inglés. El estudio segmenta los datos del sedentarismo por Comunidades Autónomas, aunque no se han encontrado grandes diferencias entre unas y otras respecto a la media nacional del 23%. Castilla y León, Baleares y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor porcentaje de sedentarios totales, y en el extremo opuesto se encuentran Asturias, Canarias y Andalucía (con menos del 21% de sedentarios), aunque con diferencias no muy significativas.

Según Francisco Valencia, “la conclusión de nuestro estudio es clara: tenemos que movernos más. La actividad física regular reduce el riesgo de accidente cardiovascular, el de sufrir cáncer y el del consumo de medicamentos y disminuye el peso que estas dolencias suponen para el Sistema Público de Salud. De hecho, se estima que, directa o indirectamente, el sedentarismo supone el 10% del gasto sanitario en España. Por eso, debemos dejar de poner excusas y ser conscientes de que, sin actividad física, difícilmente podemos tener buena salud”.

Recomendaciones

Por último, desde Vivaz hacen las siguientes recomendaciones para que las personas menos deportistas puedan combatir el sedentarismo en su día a día:

* Levántate. Caminar multiplica entre 3 y 5 veces el gasto calórico. 

* Sube las escaleras en vez de coger el ascensor.

* Apuesta por la tecnología y las apps que favorecen la vida activa: convierte tu rutina en un pequeño hito deportivo y sorpréndete.  

* Si tu trabajo conlleva estar mucho tiempo sentado, levántate cada dos horas y estira para desentumecer los músculos.

 

#NoAlSedentarismo 

Artículos relacionados

Foto articulo

30 consejos para correr en invierno

15 diciembre 2017 | Fernando Belda. Fotos: Saucony

El frío, la lluvia, el viento y los días más cortos del invierno pueden ser vistos como un obstáculo para muchos runners. Pero con una buena equipació...

Foto articulo

Deporte y vida activa contra el Alzheimer

13 noviembre 2017 | Fernando Belda

Los hábitos saludables podrían reducir hasta un 40% los casos de esta enfermedad, según recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.